Masía La Pradera

Denominación

Conjunto de azulejos Masía “La Pradera”

Localización

Cuadra Borriolench

Época / Estilo

Modernista- Regionalismo

Autor / Fábrica

José Soriano Gaudí- Fábrica de azulejos Porcar (Castellón)

Cronología / Datación

1924

Dimensiones

Arrimadero: con azulejos de 20x20 cm, presenta 154,5 cm de altura y ocupa todas las paredes del salón. Paneles figurativos: con azulejos de 15x15 cm presentan diversos tamaños. El mayor tiene 445x165 cm, y otros de 285x165 cm, 148x165 cm, 139x165, dos de105x165 cm, dos de 75x165 y cuatro de 120x45,5 cm, estos últimos sobre las puertas.

Características técnicas
Conformación vía semiseca. Decoración por sistema de trepas y alzado manual sobre estarcido.
Descripción

Casa de campo construida en 1924 por Manuel Porcar Bellido, propietario de la Fábrica de azulejos Porcar (Castellón), como parte de un conjunto de dos viviendas de huerta que deseaba obsequiar a sus hijos proyectadas por el arquitecto Godofredo Ros de Ursinos.

La fachada principal está presidida por dos exentas columnas salomónicas de ladrillo. La planta superior presenta tres vanos: una puerta y dos ventanales, realizados con ladrillo caravista. Sobre el arco central se destaca el hastial triangular adornado con azulejos neoárabes en el que destaca la rotulación de la masía: LA PRADERA, con grandes letras cerámicas azules. Los tímpanos de los ventanales presentan paneles figurativos clasicistas en azul.

Las paredes del Salón principal aparecen totalmente revestidas de azulejos. En la parte inferior, un arrimadero corrido neorrenacentista y encima de este un total de 13 exuberantes paneles costumbristas, populares y pasisajísticos, enmarcados por una cenefa vegetal de frutos,realizados por el ceramista José Soriano Gaudí. Podemos reconocer en los mismos los paisajes de la Renegà, La Margalería, la Albufera, la Alameda de Valencia, el río MIjares.

La estancia del comedor también esta totalmente revestida por azulejos. En la parte inferior, un arrimadero policromo reorrenacentista de 154,4 cm (con azulejos de 15×15 ). Y en la parte superior revestimiento de azulejos blancos con un friso superior con dos águilas fitomorfas azules que sostienen un escudo policromo renacentista. Apliques de temática regionalista (busto de fallera) en azulejos de 20×20 cm decoran la chimenea.

Los pavimentos de ambos salones es de baldosas hidráulicas policromas de 20×20 cm.
El pavimento de la plana baja es de piezas de terracota rojas (20×20 cm) con “sembradillo” de olambrillas policromas ( 6,5×6,5) con animales y vegetales individualizados,