Mas de Artola

Denominación

Friso de azulejos en relieve del Mas de Artola

Localización

Avenida Lledó, esquina Camí Caminàs.

Época / Estilo

Eclecticismo /neomudéjar

Autor / Fábrica

Arq. Francisco Tomás Traver

Cronología / Datación

1915-20

Dimensiones

Frisos superiores con azulejos de 20x20 cm y 20x10 cm

Características técnicas
Conformación por vía semiseca. Decoración por técnica de arista y lustre metálico.
Descripción

El edificio corresponde a una casa de campo de la burguesía castellonense construido a principios del siglo XX. El Mas de Artola, de planta central con porche anterior que se prolonga a ambos lados de la fachada, responde a una arquitectura ecléctica neomudéjar con fabrica de ladrillo con un porche de arcos de herradura que apoyan sobre ligeras columnas metálicas.
En cuanto a la cerámica es de destacar los frisos que decoran todas fachadas. Se trata de azulejos en relieve esmaltados. Existen dos modelos.

El friso central, en el cuerpo principal del edificio, de mayores dimensiones y enmarcado por una moldura de escayola, corresponde a un diseño neorrenacentista compuesto por dos dos cintas cruzadas que forman un circulo en cuyo interior aparece un dragón. En los laterales las cintas forman un semicírculo de enlace. En los ángulos inferiores rosetas cuarteada de enlace.

Los frisos laterales corresponde a azulejos rectangulares (denominados azulejos por tabla y con destino para los techos, de origen y gran profusión en Sevilla a partir del siglo XVI y reinterpretados durante el siglo XX) con diseño neorrenacentista.

Da la impresión que el arrimadero de azulejos corrido de la terraza haya sido arrancado.