Fábrica Diago

Denominación

Panel-anuncio de azulejos en fachada.

Localización

Calle Maestro Arrieta (en origen en Avd. Valencia, nº 44).

Época / Estilo

Costumbrista

Autor / Fábrica

Rafael Guallart Carpí (1895-1975) / Fca. de azulejos Fernando Diago Piñón.

Cronología / Datación

1957 c.

Dimensiones

Escena principal: 621 azulejos de 20x20 cm.

Características técnicas
Conformación por vía semiseca. Decoración a mano alzada sobre estarcido.
Descripción

Se trata del antiguo rótulo-anuncio de la fábrica de azulejos de Fernando Diago que ocupa el dintel y las jambas superiores de la puerta principal a la factoría.

Sobre el dintel y entre la rotulación de la fábrica de azulejos y nombre propio de la misma, FERNANDO DIAGO PIÑÓN S.L., y en el centro se observa al dios Mercurio (con casco alado y caduceo), como la alegoría del comercio, rodeado de frutos de la tierra y diversos productos industriales. En el fondo humeantes naves fabriles y barcos de transporte.

En la jamba derecha aparece una alegoría del arte con un ceramista ejecutando un panel de azulejos devocional sobre el caballete de madera. En la jamba izquierda tenemos un operario que utiliza una prensa de azulejos como una alegoría de la industria y el trabajo.

La chimenea. Es una estructura con fábrica de ladrillo macizo y mortero con base rectangular y tubo octogonal, de gran esbeltez que alcanzar los 20-22 m de altura. La chimenea es la encargada de producir el tiro para tomar el aire necesario a la combustión, y arrojar sus productos a la atmósfera. Este tipo de chimeneas están asociados a los hornos de cámaras. El horno de cámaras es
un horno continuo de hogar variable y productos en reposo. Su incorporación a la industria del azulejo es bastante tardía (desde mediados del siglo XX) y de escasa repercusión. Se utilizaron tardiamente sólo para la cocción del bizcocho, y fueron relegados ante los hornos túnel y los de canales. Sin embargo, las esbeltas chimeneas de estos hornos constituyen la imagen de espacio o zona industrial por antonomasia.

Esta chimenea, felizmente salvaguarda y conservada, preside desde 1995 la nueva plaza denominada Antigua Fábrica de Fernando Diago Piñón.

Galería