Alegoría de la cerámica y el trabajo

Denominación

Alegoría de la cerámica y del Trabajo.

Localización

Finca Diago, Calle Asensi

Época / Estilo

Poscubismo

Autor / Fábrica

Alberto Guallart Ramos (1936-) / Fca Hijos de Antonio Diago

Cronología / Datación

1963

Dimensiones

200 m”, 25 m de alto, azulejos de 15x15x1 cm

Características técnicas
Conformación por vía semiseca. Azulejos en relieve realizados por técnica de entubado. Esmalte mate coloreado posteriormente con más de 60 colores distintos. Restauración: El proceso de fabricación de los azulejos necesarios para restaurar completa- mente el mural cerámico, se desarrolló en la fábrica de Cerámica Decorativa bajo la dirección de José Castellano y como director técnico Javier Gimeno. La restauración consistió en reproducir se las piezas cerámicas dibujando directamente sobre el bizcocho y luego pintando los perfiles con agua y dióxido de Manganeso con Hierro. Una vez realizadas estas perfiladas con el pincel, se empieza a rellenar mediante “la pera” (técnica de entubado) las distintas áreas del dibujo.
Descripción

El edificio ”Finca Diago” fue proyectado en 1960 por el arquitecto de Castellón Miguel Prades en el cual los cuatro hermanos Diago (Germán, Antonio, Manolo y Jesús) propusieron al arquitecto la utilización de la cerámica en todas las zonas posibles del edificio, baños, cocinas, pavimentos así como murales cerámicos que se utilizaron en el pasaje comercial que tenía el mismo edificio.

En el exterior se proyectó una celosía que cubría toda la galería por la parte exterior producida en Castellón por “La Fábrica de Agustinet”.

También como colofón al edificio se diseñó un mural artístico que ocuparía toda la fachada Este y que daría la personalidad a esta construcción.

Alberto Guallart Ramos, según su idea de diseño, proyectó una alegoría de la cerámica y del trabajo. De cómo el esfuerzo de la familia y del propio individuo mediante el estudio y el trabajo nos puede llevar a conseguir cimas tan altas que nos acercan más al sol, elemento utilizado en el mural como fuente suprema de energía productiva que el hombre puede llegar a alcanzar con su esfuerzo.

Los colores utilizados expresan: El Cielo, El Sol, Las Personas y La Alfarería.