Parque Ribalta
Denominación
Bancos cerámicos del Parque Ribalta de Castellón.
Localización
Paseo Ribalta, Plaza de la Independencia y Tetuán.
Época / Estilo
Finales s.XX, 1868, 1871.
Bancos cerámicos originales: 1927-1930.
Banos cerámicos reproducidos: 2002.
Autor / Fábrica
Originales: Fábrica J.B. Segarra Bernat (Castellón-Onda)
Reproducciones: Alicer (Castellón).
Cronología / Datación
Originales: 1927 y 1931.
Reproducciones: 2002
Dimensiones
Diversas. Azulejos de 20x20 y 15x15 cm.
Características técnicas
Fabricación tradicional por bicocción. Conformación por vía semiseca. Decoración por el sistema de trepas, por técnica de entubado y mano alzada sobre estarcido.
Las reproducciones son rigurosas y fieles réplicas de los originales (tanto en color como en textura y formato), pero con, lógicamente, mayores prestaciones técnicas. Entre estas cabe destacar la mayor resistencia a la abrasión y el rayado, el considerable aumento de la dureza al impacto y la mayor firmeza al ataque ácido.
Descripción
El Parque Ribalta tiene la categoría de BIC. Su construcción se inicia a partir 1869, como un paseo para unir la ciudad con la reciente estación de ferrocarril (Valencia- Castellón) inaugurada en 1868. La redacción del proyecto fue a cargo de D. Lluís Alfonso, así como también el diseño de los jardines al modo romántico.
El Parque fue evolucionando y cambiando a lo largo de los año. En 1876 se construyó el Paseo de la Alameda (conocido posteriormente como del Obelisco).
En 1913 se desvía la carretera Zaragoza-Morella que separaba ambos espacios y se construye el “Salón de Fiestas”.
En 1927 se fabricaron e instalaron los 7 bancos del Paseo, los cuales presentan las mismas dimensiones: 4 metros de longitud y con respaldo de diferentes tipos. Estructuralmente están fabricados de ladrillos, con interior de mampostería, y revestidos de azulejos. Se utiliza el ladrillo y cemento para respaldos y pilastras. En 1931 se realizan 4 bancos más que corresponden a los situados en las inmediaciones del estanque, de forma curvadas y mayor tamaño (unos 7 metros de longitud). Respecto a otros 2 bancos más, ambos de fecha incierta, a todos luces forman parte del conjunto.
La mayoría de ellos fueron realizados por la fábrica de azulejos J.B. Segarra Bernat, la empresa azulejera más pujante en aquel momento de la provincia, con factorías en Onda y Castellón.
En 2002 debido al deterioro de los bancos estos fueron reemplazados por reproducciones exactas, trasladándose los antiguos bancos al Museo del Azulejo de Onda, salvo un banco que fue depositado en el Museo de Bellas Arte de Castellón dado que fue sufragado en su momento por la Diputación de Castellón.
En la misma fecha de la restauración se realizaron dos modernos bancos cerámicos, uno en la Plaza circular del Paseo de Ribalta y otro semicircular en la Calle de Pérez Galdós. Por tanto, en la actualidad existen 15 bancos cerámicos en todo el Parque: 13 corresponden a las reproducciones de los antiguos y dos a propuestas actuales.
Los bancos cerámicos con respaldo son en total 13 y corresponden a:
- Banco nº 1 o Banco de los Búhos: es de destacar que es el único banco en el cual la decoración de los azulejos está hecha con la técnica de entubado. El respaldo esta formado por un óvalo horizontal central y dos óvalos verticales laterales, en cuyo interior s plasman escenas románticas de atardeceres en un parque, muy apropiadas para el lugar. El zócalo del banco presenta una bucólica escena campestre de atardecer con pastor, rebaño y perro enmarcados por con grandes y frondosos árboles. El asiento y las pilatras laterales se encuentran alicatada con bellos y sintéticos búhos modernistas.Tanto las escenas del respaldo como la del zócalo se encuentran en la oferta del catálogo de la fábrica de azulejos de J.B. Segarra Bernat, con factorías en Onda y Castellón. Sin bien los colores son diferentes.
- Banco nº 2: decoración geométrica sencilla a partir de una trama ortogonal o damero de rombos marrones y blancos alternos que se dispone por asiento, zócalo y respaldo.
- Banco nº 3: decoración vegetal con marcos amarillos.
- Banco nº 4: decoración neorrenacentista en azul sobre fondo blanco, en el centro escudo de la ciudad de Castellón.
- Banco nº 5: decoración modernista con vistosos y coloridos pavos reales como motivo central. Corresponde a diseños presentes en el catálogo de J.B. Segarra Bernat, cenefa de zócalo nº 216.
- Banco nº 6: decoración con motivos neorrenacentista de las primeras décadas del siglo XX, muy común a la mayoría de las fábricas de azulejos, con atlantes en los pilares y faunos enfrentados en los respaldos y zócalo.
- Banco nº 7: decoración neoclásica con motivos greco-romanos, presente en el catálogo de J.B. Segarra Bernat, zócalo nº 210: centauros, amorcillos alados con arco (Eros) y ninfas blancos resaltan en espacios (círculos y rombos) rodeados por motivos clásicos: zarcillos, sobre fondo dorado.
- Banco nº 8: banco circular, situado a la izquierda del templete, con decoración neorrencentista de motivos blancos sobre fondo azul.
- Banco nº 9: decoración neorrenacentista policroma donde se destaca el amarillo de las piezas especiales, escuadras.
- Banco nº 10: junto al parterre elevado del parque. Presenta una decoración modernista con ardillas en pilastras y respaldo. Modelo presente en el catálogo de J.B. Segarra Bernat, zócalo nº 212.
- Banco nº 11: junto al parterre elevado del parque. Presenta decoración modernista con grandes flores azulejos rosas.
- Banco nº 12: situado en el parque infantil tiene un formato angular (con dos cuerpos en ángulo recto) y presenta una decoración neorrenacentista con
- Banco nº 13: situado en el parque infantil tiene formato angular (con dos cuerpos en ángulo recto) y presenta ornamentación neorrenacentista donde destaca las águilas azules de alas extendidas.
- Banco nº 14: situado en el parque infantil tiene formato angular (con dos cuerpos en ángulo recto) y presenta ornamentación neorrenacentista donde destaca las águilas azules de alas extendidas.
- Bancada plaza del Obelisco: formato circular con decoración neorrenacentista en pilastras y zócalo
- Parterre: Balaustras y jardineras con decoración a partir de modelos neorrenacentista.
Todos los frontis de las escaleras que llevan al estanque presentan con azulejos rectangulares con motivos renacentistas de sátiros con patas de cabra enfrentados y bucráneos partidos de enlace.
Los bancos nuevos (2002), diseñados por Alicer, utilizan un lenguaje cerámico contemporáneo, pero con absoluta armonía con los diseños “antiguos”. En estos casos se ha utilizado como material el gres porcelánico coloreado en masa.