Ermitorio de La Magdalena

Denominación

Paneles devocionales de Sta. María Magdalena

Localización

Pavimento cerámico exterior

Época / Estilo

Ermitorio de La Magdalena

Autor / Fábrica

Felix Breva Gávez

Cronología / Datación

18

Dimensiones

100x60 cm

Características técnicas
Conformación por vía semiseca. Azulejos decorados a mano alzada sobre estarcido.
Descripción

El Castell Vell y el Ermitorio de la Magdalena tienen la categoría de Bien de Interés Cultural. La ermita fue construida a partir de 1451 aprovechando las dos salas de un antiguo aljibe del castillo excavado en la roca. Poco después, 1455, se construyó el pórtico, en 1456 la capilla, y a finales del mismo siglo se llevó a cabo el establo. Ya en el siglo XVII se realizaron la cocina y en aljibe. En 1758 el maestro Vicente Pellicer le dio la configuración actual de ermita hospedería y torre adosada.

Se trata de un edificio formado por dos naves paralelas divididas, por una arquería que apea en la parte central sobre dos columnas y en los extremos en dos pilastras. En un muro interior existen unas pinturas murales, que algunos autores fechan en el siglo XIV. La ermita esta cubierta por una bóveda de medio cañón. Al exterior presenta un pórtico de entrada con un arco rebajado. En el que se encuentra la portada de acceso, se trata de un arco de medio punto con dovelas regulares. Desde el pórtico se accede a la hospedería en la que hay un patio a modo de zaguán, por el que se pasa a una sala que precede a la cocina; por el otro lado hay una sala que tiene tres balcones exteriores y uno interior abierto al templo.

La ermita fue restaurada a mediados del siglo XX, siendo este el aspecto que muestra en la actualidad.

Derecha: Magdalena.

izquierda: En la explanada central podemos ver un pavimento de cerámica con losas bizcochadas rectangulares con sembradillo de azulejos cuadrados decorados en azul con motivos heráldicos. En el centro se destaca un panel de azulejos azules sobe fondo blanco, dispuesto en forma romboidal, con el escudo de la ciudad de Castellón.

Descripción de la azulejería

María Magdalena aparece semirecostada sobre un peñasco, cubierta por un gran manto. Manos cruzadas que sostienen un cruz. A sus pies, calavera. Cenefa con azulejos rectángulares de cenefa barroco reaprovechados. Marco exterior con azulejos actuales de imitación del modelo antiguo de mitad verde y blanco (el color verde es uno de los símbolo de las Fiestas de la Magdalena).

Galería