Placas calle y rotulación Urbana

Denominación

Azulejos de Rotulación Urbana.

Localización

Calles, Plazas y Edificios

Autor / Fábrica

Diversos

Cronología / Datación

Desde el siglo XIX a la actualidad

Dimensiones

Diversas

Características técnicas
Conformación vía húmeda. Decoración Mano alzada sobre estarcido. Conformación por vía semiseca. Decoración por el sistema de trepas.
Descripción

Existe en toda la ciudad una variada y diversa tipología de rotulaciones urbanas en cerámica (azulejos, paneles de azulejos y placas) que indica el nombre de las calles, plazasl, distritos y números de los edificios. Incluimos en este apartado aquellas rotulaciones que hacen referencia a lugares o establecimientos públicos, eclesiásticos o privados.
Como lugares públicos destacamos los letreros del Mercado Central o el Mercado de San Antonio, el Centro Municipal de Cultura, Biblioteca Municipal, Centros de la Tercera Edad, culturales, etc.

Otro tipo de rotulaciones son los letreros conmemorativos sobre algún personaje histórico o un hecho destacado, como el de les Normes de Castelló, la casa donde Josep Pascual Tirado escribió Tombatossals, el II Centenario de la muerte de Isabel Ferres.

Por parte de diversas asociaciones también se han colocados rótulos de azulejos: Associació de Bonsais de Castelló, Associació Carta Pobla, Associació Moros d’Alquería.

La inmensa mayoría de todos estos paneles de azulejos y placas presentan una decoración historicista donde prevalece el barroquismo y la rocalla.

Antiguamente también tuvieron que existir las placas de circulación de carruajes como en otras poblaciones (Onda, Almassora…), así como los sitios de bandos, los números de las manzanas. Del mismo, también se debieron de colocar las placas cerámicas situadas en las principales entradas a la población.

Incluimos en este apartado aquellos azulejos de que llevan la leyenda ASEGURADA DE INCENDIOS, con fondo de una casa en llamas, para indicar que la vivienda estaba asegurada. Otro letrero es el que hacía referencia al juego de la pelota valenciano y se colocaba en la calle donde se realizaba este deporte. En muchas poblaciones todavía persisten estos azulejos aunque ya no se juegue a pelota.

Finalmente, otra muestra de rotulación, en este caso periurbana, fueron los paneles de azulejos que, en las carreteras principales y estando cercana la población, daban la información kilométrica de diversas ciudades del recorrido de la calzada, como los que había en la N-340.