Casa de las Cuatro Esquinas

Denominación

Aplicaciones de azulejos en fachada.

Localización

Casa del Quatre Cantons o “Calzados Segarra”.
Calle Enmedio, 59 /Calle Colón, nº 40.

Época / Estilo

Historicista.

Cronología / Datación

1924-1925.

Características técnicas
Conformación por vía semiseca. Decoración por el sistema de trepas.
Descripción

La vivienda, conocida como Casa dels Quatre Cantons (casa de las cuatro esquinas), plasma los gustos personales de la influyente familia propietaria de origen sevillano que encargó su construcción en los años veinte del pasado siglo. Es un gran edificio del arquitecto Vicente Traver Tomás, lo construyo para él mismo por lo que tuvo control total en todos los elementos, llegando a este resultado tan minucioso y fascinante.

Se trata de un edificio en esquina, de planta baja y tres alturas, construido en los años 20 con aires regionalistas. La planta baja se abre a la calle a modo de logia, arcos de medio punto en grupos de tres organizan la fachada, alternando con grandes huecos adintelados en la calle Colon. Toda la planta primera abre sus huecos a un balcón corrido marcando, junto con la imposta de la planta tercera y la cenefa cerámica de la cornisa del edificio, una potente horizontalidad, rota apenas por los encadenados de cerámica que flanquean las fachadas.

La cerámica tiene notable presencia en este edificio, los encadenados, el paño superior, riñones de la logia, etc. El remate del edificio está formado por una cenefa cerámica, anterior a la cornisa prominente que se resalta con las dimensiones, y la colocación de ménsulas molduradas a la que se sobrepone el óculo con pináculo superior.

Los diversos paneles de azulejos del friso superior, insertados en sus correspondientes vanos arquitectónicos, responden a diseños neorenacentistas de cuarto ornato con acantos abiertos amarillos y rosetas partidas de enlace. Los azulejos cuadrados centrales están enmarcados por una cenefa rectangular.

Sobre los dinteles tenemos grandes paneles de azulejos con guirnalda vegetal de hojas, frutos, anudados por una cinta que enlaza con los enormes cantos de perfil espirales moldurados y esmaltados. Todo sobre fondo de azulejes en azul muy tenue de motivos góticos. En el centro un gran óculo circular con moldura cerámica esmaltada interior.

Las fachadas presentan varias líneas verticales de con metopas decoradas con paneles de azulejos (2×3 piezas) recortados en sus ángulos con motivos florales renacentistas. Cada línea presenta 13 paneles. En la parte superior de estas líneas aparecen pináculos de cerámica decorada y esmaltada terminados en una bola verde.

En la fachada principal, a la altura del segundo piso, dos óculos en cuyo interior un panel cerámico (5×5 piezas recortadas y adaptadas al círculo) con cesta de mimbre con frutos y flores rodeada de una cenefa renacentista.

En planta baja, los espacios entre las arquería presenta paneles triangulares de azulejos neohistoricistas con jarrones de frutos y zarcillos de cantos. Del mismo modo, la parte inferior de los balcones (sotabalcons) aparece ornada con motivos de calvelinas barrocas.

Finalmente, sobre la puerta principal, un panel de azulejos rectangular (10×2 piezas) y con cenefa historicismo enamarca, sobre azulejos neogóticos, el rótulo: CASA Nº 60, con letras azulejas realizadas a trepa. Resulta incomprensible como se ha podido colocar en el centro de este panel, rompiendo dos piezas, una nº de calle con chapa.

Galería