Plaza Fadrell

Denominación

Murales y otras aplicaciones cerámicas

Localización

Plaza Fadrell

Autor / Fábrica

Alberto Guallart Ramos (1936-)

Cronología / Datación

1967

Dimensiones

10 m de longitud x 1,20 m de altura

Características técnicas
Conformación por vía semiseca. Azulejos decorados a mano alzada sobre estarcido. Gres porcelánico con decoración digital.
Descripción

Por una parte, en plaza se levanta un gran muro de hormigón decorado con diversos paneles de azulejos alusivos a las acequias de riego de la ciudad y a las actividades agrícolas.

Estos paneles cerámicos, de 6×3 azulejos de 20×20 cm, presenta una disposición rectangular vertical alternando paisajes relacionados con cada una de las acequias con otros que presentan frutos de la tierra de las diversas del partidas del término municipal.

La plaza contiene cerámicas con pinturas referentes a la naranja.

Por otra parte, se pueden observar diversos bancos y maceteros revestidos con trencadís, a partir de trozos de azulejos vidriados en blanco y marrón.

Al lado del mural descrito, podemos ver un pavimento cerámico con un juego infantil con azulejos de gres porcelánico decorados mediante impresión digital.

Se trata de un gran mural escenas relacionadas con actividades agrícolas, aplicaciones fitosanitarias y un reconocimiento al astrónomo y filósofo Pierre Mechain descubridor de 26 cuerpos celestes y 8 comentas y murió de fiebre amarilla en 1804, contraída durante una expedición astronómica para medir el meridiano de Greenwich.

La plaza del Fadrell es el homenaje de la ciudad a la industria agraria de la naranja. El llaurador se levanta fuerte y orgulloso portando una azada en la mano derecha y, en la mano izquierda, un haz de ramas de naranjo. Desde el mes de noviembre de 2009, los domingos, la plaza del Fadrell se convierte en el Mercado de la Naranja que posibilita el contacto directo entre los productores y los consumidores. La plaza contiene cerámicas con pinturas referentes a la naranja, así como diversos bancos y maceteros ornamentados con trencadís, convirtiendo el lugar, en un precioso rincón, ideal para el descanso y la contemplación.