Casa del Barón de la Pobla o Palacio de la Marquesa S. Joaquín

Denominación

Conjunto azulejería (contrahuella Escalera; Pavimentos; Paneles enmarcados de azulejos; Paneles devocionales).

Localización

Casa del Baró de la Pobla o Palacio de la Marquesa de San Joaquín. Plaza Cardona Vives, nº 15.

Época / Estilo

Edificio: Barroco,
Azulejerías: Rococó, Neoclásico.

Autor / Fábrica

Fábricas de azulejos de Valencia/Onda.

Cronología / Datación

Siglos XVIII y XIX.

Dimensiones

Diversas 20x20 cm, cenefa: 20x14,5 cm.

Características técnicas
Conformación por vía húmeda. Loza estannífera policroma decorada con óxidos metálicos a mano alzada sobre estarcido. Sistema de trepas.
Descripción

Edificio del primer tercio del siglo XVIII, desarrollado en planta baja, planta principal y cambra, con galería al jardín posterior. Único ejemplo de los diversos palacetes o casas nobles que existían en la villa, que aún pervive y que permite en parte hacerse una idea de lo que eran ese tipo de edificios.

Respecto a los azulejos o cerámica de aplicación arquitectónica merecen destacarse:

  1. Escalera acceso ala Sureste: contrahuella o frontis de escalera, Neoclasicismo fitormorfo 1850-1860. Fábricas de Valencia y/o Onda. 20×15 cm aprox. Tallo fino ondulado horizontal del que surgen hojas lanceoladas azules (óxido e cobalto) polifoliadas y acantos morados de perfil en V en el centro (óxido de manganeso).
  2. Pavimento recibidor 1er piso: combinación de diversos diseños de azulejos en azul Onda, neoclasicos. 20×20 cm. Fábricas de Valencia/Onda, 1850-60.
  3. Pavimento Salón Azul: combinación de diversos diseños de azulejos en azul Onda, neoclásicos. 20×20 cm. Fábricas de Valencia/Onda, 1850-60.
  4. Pavimento Salón Rosa: combinación de diversos diseños de azulejos en azul Onda, neoclasicos. 20×20 cm. Fábricas de Valencia/Onda, 1850-60.
  5. Pavimento Habitación Noble: mediados del siglo XIX, Valencia u Onda. Se trata de una alfombra cerámica de 7,40×6,20 m (azulejos de 20,5×20,5 cm). Predomina el azul de cobalto con verde de cobre. La factura del dibujo es un tanto tosca, sin soltura. Consta de una cenefa-marco ornamental y una escena figurada aislada en el centro. La amplia cenefa está decorada con zarcillos de acantos sinuosos, carnosos, que devienen en volutas, vasos anforinos con flores, aves… El centro de la alfombra corresponde a un paisaje campestre policromo (arquitectura, árbol ) enmarcado por una profusa orla neoclásica (acantos angulares, cintas, festones, coronas,..) de 1,20×1,20 m.
  6. Pavimento alcoba: 3,60×3,90 cm, combinación alterna de azulejos monocromos marrones con azulejos de flor suelta azules. 20×20 cm, Valencia/Onda, 1850.
  7. Pavimento comedor: pavimento de estilo “sembradillo” de la primera mitad del siglo XX con combinación de olambrillas decoradas (6,5×6,5 cm) con baldosas rectangulares monocromas (26,5×13 cm), enmarcadas por una cenefa (20×15 cm) y doble cinta azul (20×5 cm). En la chimenea se pueden observar recolocaciones de azulejos de flor suelta de mediados del siglo XIX.
  8. Panel de azulejos que recuerda la estancia del eminente astrónomo francés Pierre Méchain (1744-1804), famoso entre otras cosas por haber fijado junto a Delambre la longitud exacta del metro y el sistema métrico decimal.
  9. En el gran zaguán podemos admirar una colección de paneles de azulejos de los siglos XVIII y XIX con escenas devocionales y profanas.
Galería