Instituto Tecnología Cerámica UJI

Denominación

SUNIÓN. Mural del ITC

Localización

Instituto de Tecnología Cerámica - UJI

Autor / Fábrica

Diseño: Mila Payá (Alicer)
Fabricación: Fabresa

Cronología / Datación

1996-97

Dimensiones

Mosaico cerámico con piezas de 5x5 cm

Características técnicas
Revestimiento cerámico obtenido por corte de sierra radial para una pared cilíndrica. 708 módulos de 8x8 piezas enmalladas con junta de 2mm. Piezas de textura brillante en 12 colores distintos.
Descripción

El proyecto del mural del edificio del Instituto de Tecnología Cerámica en el Campus Universitario de la Jaume I de Castellón, responde a una propuesta de obtener un recubrimiento cerámico para el muro contenedor del ascensor, rodeado por una escalera de caracol volada. El mural debía desarrollarse a lo largo de cuatro plantas y envolver el marco de las puertas del ascensor.

Los objetivos que se querían alcanzar eran, por un lado, significar el edificio con una aportación cerámica emblemática dándole un carácter de mural artístico. Por otra, incorporar una variable cromática a una obra fundamentalmente monocroma de ladrillo cara vista, carácter que venía definido en el proyecto global del Campus. Los condicionantes técnicos de partida fueron el facilitar la colocación en obra y trabajar con material cerámico industrializado.

Alejándonos de la imagen corporativa de la UJI pero persiguiendo mantener su carácter fresco y actual se buscaron referentes en las obras artísticas de autores contemporáneos: la abstracción surrealista de Miró, el poderoso trazo de Picasso, el luminismo de Sorolla, el minimalismo dinámico de Mompó.

La columna tendría finalmente una lectura ascendente coincidiendo con cada uno de los niveles: nacería en las profundidades del mar, coincidiendo con la planta sótano; en la planta baja se desarrollaría el amanecer del día con la paleta cromática y signos aéreos de Mompó; en el primer piso, la paloma de Picasso daría paso al luminismo del mediodía; En la última planta la estrella y la mágica luna de Miró iluminarían la noche. Los elementos figurativos de la estrella, la luna, el sol, la paloma, la flecha y el pez se entrelazaron como una cinta sugiriendo la idea del movimiento de Calder. Fuente: ALICER-ITC

Galería