Calle Enmedio, 10

Denominación

Ladrillo esmaltado en fachada y frisos de azulejos

Localización

Calle Enmedio, nº 10

Época / Estilo

Eclecticismo

Autor / Fábrica

Edificio: Francisco Tomás Traver
Azulejos: Fábrica anagrama.
Firma: Royo

Cronología / Datación

1908

Dimensiones

Frisos de azulejos: 60x30 cm

Características técnicas
Ladrillo macizo bicolor. Azulejos decorados a mano alzada sobre estarcido.
Descripción

Es un gran edificio del “Carrer del mig” que aporta una componente artística a la calle. Fachada compuesta según un eje central de acusada verticalidad, con peto central a modo de frontón doble con rosetón en su tímpano y antemas en las crestas rematando el eje. El mirador de planta primera, realizado posteriormente en 1925, de lineas muy austeras, resta ligereza y unidad a esta fachada. El balcón de planta segunda presenta un único hueco vertical con encintado lateral y superposición de pilastras rematadas por capitel con volutas, el dintel lo forma un frontón a dos aguas en cuyo tímpano hay un relieve a modo de orla con zarcilllos de acanto en espiral. En esta planta, y a ambos lados de la ventana, un enmarcado acoge a sendos paneles de ladrillos esmaltados a rompejunta que forman una textura rombeada en tonos fucsias y verde claro.

En el tramo superior, se aprecian dos paneles rectangulares de azulejos de 4×2 piezas. Estos paneles, de fondo azul, presentan motivo central casi similar de un águila imperial bicéfala dorada frontal con alas desplegadas y garras abiertas. De las garras surgen zarcillos en espiral. Una filactelria recorre toda la composición. A ambos lados de la parte inferior podemos leer el nombres del propietario de la casa y el año de construcción: SALVADOR RUBERT, en el panel de la izquierda; y AÑO 1908 en el panel de la derecha.

El emblema de la fábrica y firma del autor aparece en el ángulo inferior derecho de ambos paneles, debajo respectivamente del apellido y del año y corresponde a un anagrama, una gran C y en su interior las letras JR y una pequeña A elevada subrayada y a la firma Royo.

En la parte superior de las filacterias que rodea las cabezas del águila se aprecian frases en escritura gótica.

Galería