Edificio de Correos y Telégrafos

Denominación

Aplicaciones de azulejos en fachada.

Localización

Plaza Tetuán, nº 19.

Época / Estilo

Modernista / Historicista neomudéjar

Autor / Fábrica

Edificio: Demetrio Ribes y Joaquín Dicenta.
Azulejería: Fábrica de azulejos de Juan Bautista Segarra Bernat

Cronología / Datación

1930 c.

Dimensiones

Diversas, azulejos de 15x15 cm

Características técnicas
Conformación por vía semiseca. Decoración por el sistema de trepas. Decoración con técnica de entubado
Descripción

El edificio de Correos y Telégrafos (1916-1932) es obra del arquitecto Demetrio Ribes y Joaquín Dicenta. Se trata de un edificio exento que ocupa toda una manzana en el centro de la ciudad (entre la Plaza Tetuán, la Plaza Rei Don Jaime y la Calle Zaragoza), con las cuatro esquinas redondeadas, tres plantas y fachadas neomudéjares de ladrillo, cerámica y vidrio de estilo modernista.

La decoración general del edificio la conforman la disposición de todos y cada uno de los materiales empleados prevaleciendo la simetría y donde las aplicaciones cerámicas de azulejos son una parte sustancial del programa ornamental de todo el inmueble.

Respecto a las aplicaciones cerámicas cabe destacar:

En la fachada principal (recayente a la Calle Zaragoza) tenemos el rótulo identificativo del edificio sobre el arco de la puerta de acceso. Se trata de un panel rectangular de azulejos de fondo amarillo con las palabras mayúsculas trazadas por entubado azul alusivas al edificio: CORREOS TELÉGRAFOS. Las dos iniciales, la letra C y la T, son de diseño modernista y de color rojo. En el centro del cartel, ligeramente sobresaliendo y sobre la clave del arco (en el centro exacto de la fachada), el emblema de la institución postal. El propio arco de acceso con ladrillos caravista presenta 12 metopas de azulejos que en sentido circular decoran el mismo. En las jambas, debajo de la línea de imposta, dos paneles cerámicos cuadrados (4×4 azulejos de 15×15 cm) de fondo amarillo con los emblemas de correos (un sobre lacrado) y telégrafos (8 rayos eléctricos) cercados por dos ramos verdes de tallo diferente atadas por un lazo bicolor (azul y rojo)
y azul respectivamente. Todo ello con técnica de entubado. En la parte superior de la composición, una corona azul en forma de castillo (aludiendo tal vez al escudo de la ciudad). En la parte superior de la fachada aparecen diversas aplicaciones de azulejos circunscrito a las formas huecas que dejan los ladrillos en o alrededor de los arcos que ornamental estas plantas. Todos presentan los fondos amarillos con motivos renacentistas en azul y blanco.

Los grandes ventanales partidos de las torres tienen en su mitad paneles rectangulares (de 8×2 azulejos de 15x15x cm) con motivos renacentistas en azul sobre fondo amarillo. Estos motivos nos recuerdan a los modelos de arrimaderos nº 224 y 225 del catálogo comercial de la fábrica de azulejos de J.B. Segarra Bernat, con factorías en Onda y Castellón.

En las torres que jalonan la fachada principal se distinguen varias aplicaciones que en la parte superior corresponde a seis paneles verticales. En la parte superior de las pilastras que encuadran los torreones podemos observar el panel vertical de azulejos con el escudo del Ayuntamiento de Castellón.

En el piso superior del interior se observa un friso corrido con azulejos incrustados en la madera de los grandes ventanales. Se trata de una decoración naturalista vegetal con ramas espirales de hojas verdes y diversos frutos (naranjas, limones, peras…) con sus colores aproximados sobre fondo blanco. En los centros de los cuatro lado tenemos el escudo de la ciudad sobre una cartela
renacentista.